El PSOE incumple su código ético: no dimite un edil socialista de Almonte procesado por prevaricación

PP Almonte
Huelva.- El Ayuntamiento de Almonte aprueba un presupuesto de casi 43 millones de euros

El socialista José Miguel Espina, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Almonte (Huelva), mantiene su cargo pese a haber sido procesado en la causa relativa a unas obras de apertura de un camino en el Médano del Asperillo sin el permiso correspondiente para ello, algo que incumple el propio código ético del PSOE.

El PP de Almonte (Huelva), que forma parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la localidad junto con Mesa de Convergencia y PSOE, ha pedido la dimisión del primer teniente de alcalde del Ayuntamiento por este procesamiento. Para los populares, según han informado en una nota de prensa, es «incuestionable» que José Miguel Espina debe entregar «de forma inmediata» su dimisión y su acta para dirimir este proceso penal y defender su presunción de inocencia al margen de la representación institucional y el cargo como gestor público que ocupa.

Es más, el PP de Almonte creía que, «en un gesto de dignidad y de integridad política», el concejal procedería a comunicar su renuncia y a hacer entrega de su acta durante la celebración del Pleno Extraordinario de este jueves, «y no comportarse como si no pasara absolutamente nada, como ocurrió realmente».

Pero es que, además, el propio PSOE recoge en su código ético interno la obligación de dimitir «en cuanto un cargo del partido tenga noticia de la apertura de una causa oral por delito penal contra su persona». «Circunstancia esta en la que nos encontramos», han remarcado desde el PSOE y han pedido su dimisión.

«Este código, que no es de dominio exclusivo del PSOE, sino un ejercicio de honestidad y transparencia que ostentan otros partidos como el PP, ya ha sido aplicado con antelación por los populares, sin tener ni remota comparación con la causa a la que se enfrenta Espina Bejarano», han recordado.

Así, el Partido Popular de Almonte, en lo que va de legislatura, ha puesto de manifiesto «con claridad» cuál es su apuesta por los valores de la honestidad, de la transparencia y de la honorabilidad de sus cargos, «pues entendemos la ética como condición indispensable para el servicio público».

Así, hace pocos meses, el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Fernández, presentó su dimisión voluntaria e irrevocable por una cuestión que ni si quiera atendió a cuestiones jurídicas si no morales, demostrando de este modo no sólo el reconocimiento de su falta, sino la aceptación de su responsabilidad.

Por tanto, el PP ha solicitado al PSOE que, «atendiendo a la gravedad de los cargos y la situación en la que esto coloca al primer teniente de alcalde de nuestro Consistorio», dé un paso «de responsabilidad inmediato para que el Ayuntamiento de Almonte pueda seguir con absoluta normalidad su gestión en el día a día sin asuntos que puedan intoxicar la imagen del conjunto del equipo de Gobierno».

Asimismo, han deseado a José Miguel Espina que pueda defender su causa desde el ámbito personal «con todas las garantías y discreción necesarias».

Finalmente, han apuntado que a Espina, además se le imputa un presunto delito de prevaricación. Por ambos, la Fiscalía solicita para el concejal «cuatro años de prisión y 15 de inhabilitación para el ejercicio de un cargo público, algo de extrema gravedad que requiere de una reacción inmediata y a la altura de las circunstancias por parte del concejal y del propio PSOE».

Lo último en España

Últimas noticias